viernes, 26 de octubre de 2007

Edward L. Deci

Edward L. Deci es el profesor de psicología y el director del programa de motivación humano en la Universidad de Rochester. El estudio en le Universidad de Pennsylvania, la universidad de Londres y Hamilton College.Y era un muchacho interdisciplinario post-doctoral en la Universidad de Stanford. Durante 35 años Deci ha sido contratado en un programa de investigación sobre la motivación humana que ha conducido a y ha sido organizada según la Teoría de Autodeterminación. Él ha publicado diez libros, inclusión: Motivación Intrínseca (Afluente, 1975); la Psicología de Autodeterminación (la C.C. Brezal, 1980); motivación Intrínseca y Autodeterminación en Comportamiento Humano (co-authored con R. M. Ryan, Afluente, 1985); y Por qué Hacemos Lo que Hacemos (Putnam, 1995; Viking/Penguin, 1996). Sus escrituras han sido traducidas en siete lenguas, incluyendo el japonés, el alemán, y el español.

2 comentarios:

Teoria de Maslow dijo...

Aplicaciones en la vida cotidiana sobre la Teoría de Deci:

- Si se le dice a un niño: “si haces todas tus tareas, te aumentaremos tu mesada”, el niño hará sus tareas por la motivación del dinero.

- Un jefe dice a los empleados de un departamento: “en este mes, el empleado que sea mas productivo, pasará a ser jefe de departamento”. En esta situación los empleados trabajaran más, por sus ansias de tener mayor poder que sus pares.


- Para motivar a un niño a sacarse buenas notas, se le ofrece un premio para que se esfuerce y consiga dar su máximo potencial, ya sea este premio elogios, dinero o regalos.

- Es el caso del niño que aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbol porque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí.

- Ser una buena madre o un buen padre, es una motivación intrínseca, pues, es una motivación propia que no espera ser retribuida.

- Entrenar un perro es una motivación extrínseca, pues aprenderá los trucos que se les enseñe, solo por el interés de recibir su recompensa.

- Ser solidarios es una motivación que proviene uno mismo, para crecer como persona, y a la vez ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio.

Zerez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.